Análisis DAFO
DEBILIDADES
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AMENAZAS
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Parte de los miembros que forman el centro están desmotivados a la hora de
hacer algunos cambios en la Metodología o incluso en la predisposición en
cuanto a sus tareas.
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La falta de experiencia en nuevas metodologías es una causa de no aceptación
de cambios.
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Los miembros que presentan más
negativas a modificaciones se suelen escudar en la falta de algunos
recursos principalmente de tipo tecnológico y en formación para superar las
dificultades que la puesta en práctica ocasione.
ѻ
Otro hándicap que solventar sería el tanto por ciento de profesorado de
plantilla inestable que presenta el centro, que aunque no es muy elevado si
es reseñable e influye en decisiones importantes como la elaboración de nuevo
Proyecto Educativo y su puesta en marcha.
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Una de las máximas causas del porqué del cambio de Dirección es la dejadez en
sus funciones, apatía cono líder del grupo y falta de interés.
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Los últimos cursos hemos notado que la implantación y desarrollo de la Lomce
ha provocado un inestabilidad organizativa en el centro y en el personal, que
no ha sabido solventar la dirección actual del centro.
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Tanto por parte del grupo de padres, como por parte del claustro y del normal
desarrollo del sistema, han aparecido trabas para que el día a día en el
centro fluyera con normalidad: Conflictos diversos de convivencia,
evaluación, actuaciones de profesorado, puesta en marcha de elementos del sistema…
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Destacamos que debido a los recortes económicos, el centro se vio recortado
en su plantilla y esta reducción principalmente la han sufrido los alumnos y
alumnas viendo reducidas las sesiones de refuerzos diarios. También no
podemos olvidar, la paralización de distribución de material informático a
los centros o su mantenimiento.
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La reducción económica en las partidas que la administración autonómica ha
aplicado a los centros, junto a la peculiar forma de emplearla por parte de
la dirección del centro, también ha influido negativamente durante el curso.
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Es peligro también el efecto de la moda social que en este momento nos
arrastra, tenemos que tener claro que cuando hacemos o tenemos que hacer algo
es porque es justo y no por el que dirán o por que otros lo hacen.
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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Algunos miembros del claustro, sobre todo los de menos tiempo en el centro,
por su reciente conclusión en su formación tienen adquirida una experiencia
en algunos métodos o formas de trabajo que podrían dar buenos resultados al
ponerlos en práctica con el alumnado.
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El hecho de que una mayoría del claustro esté realizando actividades de
formación concretas para poner en práctica es positiva por su inmediatez a
ponerlas en práctica pero a la vez está llegando algo tarde por las
necesidades.
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La puesta en práctica del segundo idioma y de actividades extraescolares
promovidos por el centro encaminados a favorecer este cambio es de reseñar.
También el comenzar a trabajar en diferentes
niveles siguiendo una metodología Cooperativa.
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La mejora en formación que los miembros del claustro vienen realizando es
importante dado que implica a todo el grupo y a tener que organizarse por
ciclos etc.
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Aún no tengamos muchos recursos por que siempre disponer de más o actualizarse
con mejoras viene bien, sí que la predisposición para renovarse y poner en
práctica cambios es positivo tanto para los actores como para el futuro
público que lo recibirá
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ѻ
Indudablemente que tengamos que tener en cuenta a la hora de realizar el
Proyecto, como ha evolucionado la sociedad y en dirección, dado que no
podemos vivir a espaldas de la sociedad y su desarrollo.
ѻ
Como acabamos de indicar, nos vemos obligados a estar en continua puesta al
día a nivel de TIC y su desarrollo, para lo que sin dudarlo todos debemos
buscar lo nuevo, como trabajarlo y que posibilidades me aporta no solo por
mí, en mi trabajo si no para con el alumnado.
Ѻ El
poder tener a la mano todas estas innovaciones en ocasiones no es tan fácil
dado que los centros dejan algo o incluso bastante que desear en la
posibilidades que tienen y ofrecen a sus maestros y maestras.
ѻ
Como se puede conocer por diferentes entes, muchas veces que otros hayan pre
recorrido ya caminos de renovación, facilitas muy mucho nuestro trabajo o el
pequeño motivo que a veces necesitamos para convencernos del cambio y
emprender la marcha.
Ѻ Los
continuos cambios en las leyes que regulan nuestra educación y las
contradicciones entre organismos que también nos afectan, es un caballo de
batalla que nos “obliga” a esos continuos cambios, aunque a la postre
necesarios muchos veces, aunque no siempre nos guste actualizar o cambiar el
sistema de enseñanza que llevamos trabajando un tiempo y que más menos
dominamos.
ѻ
Siempre que tenemos a necesidad de realizar una mejora o cambio como queramos
llamarlo, vemos que los estamentos oficiales no nos brindan el suficiente
apoyo que necesitamos, pero muchos de ellos sí que tienen esa predisposición
y elementos necesarios, solo que es siempre mejor preguntar hablar, pedir
ayuda etc.
ѻ
Definitivamente no podemos sentenciar que las modificaciones y
actualizaciones que buscamos, las hacemos por pura moda social, y si en
cambio porque es justo y tanto nosotros como la cantidad ingente de personas
que dependen de nosotros lo merecen para ese futuro más fructífero.
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Cursos tutorizados “El desarrollo de la función
directiva”.
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