domingo, 9 de abril de 2017

Análisis DAFO

Análisis DAFO
DEBILIDADES
AMENAZAS

ѻ Parte de los miembros que forman el centro están desmotivados a la hora de hacer algunos cambios en la Metodología o incluso en la predisposición en cuanto a sus tareas.
ѻ La falta de experiencia en nuevas metodologías es una causa de no aceptación de cambios.
ѻ Los miembros que presentan más  negativas a modificaciones se suelen escudar en la falta de algunos recursos principalmente de tipo tecnológico y en formación para superar las dificultades que la puesta en práctica ocasione.
ѻ Otro hándicap que solventar sería el tanto por ciento de profesorado de plantilla inestable que presenta el centro, que aunque no es muy elevado si es reseñable e influye en decisiones importantes como la elaboración de nuevo Proyecto Educativo y su puesta en marcha.
ѻ Una de las máximas causas del porqué del cambio de Dirección es la dejadez en sus funciones, apatía cono líder del grupo y falta de interés.









ѻ Los últimos cursos hemos notado que la implantación y desarrollo de la Lomce ha provocado un inestabilidad organizativa en el centro y en el personal, que no ha sabido solventar la dirección actual del centro.
ѻ Tanto por parte del grupo de padres, como por parte del claustro y del normal desarrollo del sistema, han aparecido trabas para que el día a día en el centro fluyera con normalidad: Conflictos diversos de convivencia, evaluación, actuaciones de profesorado, puesta en marcha de elementos del sistema…
ѻ Destacamos que debido a los recortes económicos, el centro se vio recortado en su plantilla y esta reducción principalmente la han sufrido los alumnos y alumnas viendo reducidas las sesiones de refuerzos diarios. También no podemos olvidar, la paralización de distribución de material informático a los centros o su mantenimiento.
ѻ La reducción económica en las partidas que la administración autonómica ha aplicado a los centros, junto a la peculiar forma de emplearla por parte de la dirección del centro, también ha influido negativamente durante el curso.
ѻ Es peligro también el efecto de la moda social que en este momento nos arrastra, tenemos que tener claro que cuando hacemos o tenemos que hacer algo es porque es justo y no por el que dirán o por que otros lo hacen.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES

ѻ Algunos miembros del claustro, sobre todo los de menos tiempo en el centro, por su reciente conclusión en su formación tienen adquirida una experiencia en algunos métodos o formas de trabajo que podrían dar buenos resultados al ponerlos en práctica con el alumnado.
ѻ El hecho de que una mayoría del claustro esté realizando actividades de formación concretas para poner en práctica es positiva por su inmediatez a ponerlas en práctica pero a la vez está llegando algo tarde por las necesidades.
ѻ La puesta en práctica del segundo idioma y de actividades extraescolares promovidos por el centro encaminados a favorecer este cambio es de reseñar.
También el comenzar a trabajar en diferentes niveles siguiendo una metodología Cooperativa.
ѻ La mejora en formación que los miembros del claustro vienen realizando es importante dado que implica a todo el grupo y a tener que organizarse por ciclos etc.
ѻ Aún no tengamos muchos recursos por que siempre disponer de más o actualizarse con mejoras viene bien, sí que la predisposición para renovarse y poner en práctica cambios es positivo tanto para los actores como para el futuro público que lo recibirá 








ѻ Indudablemente que tengamos que tener en cuenta a la hora de realizar el Proyecto, como ha evolucionado la sociedad y en dirección, dado que no podemos vivir a espaldas de la sociedad y su desarrollo.
ѻ Como acabamos de indicar, nos vemos obligados a estar en continua puesta al día a nivel de TIC y su desarrollo, para lo que sin dudarlo todos debemos buscar lo nuevo, como trabajarlo y que posibilidades me aporta no solo por mí, en mi trabajo si no para con el alumnado.
Ѻ El poder tener a la mano todas estas innovaciones en ocasiones no es tan fácil dado que los centros dejan algo o incluso bastante que desear en la posibilidades que tienen y ofrecen a sus maestros y maestras.
ѻ Como se puede conocer por diferentes entes, muchas veces que otros hayan pre recorrido ya caminos de renovación, facilitas muy mucho nuestro trabajo o el pequeño motivo que a veces necesitamos para convencernos del cambio y emprender la marcha.
Ѻ Los continuos cambios en las leyes que regulan nuestra educación y las contradicciones entre organismos que también nos afectan, es un caballo de batalla que nos “obliga” a esos continuos cambios, aunque a la postre necesarios muchos veces, aunque no siempre nos guste actualizar o cambiar el sistema de enseñanza que llevamos trabajando un tiempo y que más menos dominamos.
ѻ Siempre que tenemos a necesidad de realizar una mejora o cambio como queramos llamarlo, vemos que los estamentos oficiales no nos brindan el suficiente apoyo que necesitamos, pero muchos de ellos sí que tienen esa predisposición y elementos necesarios, solo que es siempre mejor preguntar hablar, pedir ayuda etc.
ѻ Definitivamente no podemos sentenciar que las modificaciones y actualizaciones que buscamos, las hacemos por pura moda social, y si en cambio porque es justo y tanto nosotros como la cantidad ingente de personas que dependen de nosotros lo merecen para ese futuro más fructífero.


Cursos tutorizados “El desarrollo de la función directiva”.

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